¿Qué hacer si no puedo pagar más el crédito Infonavit?

Hay ocasiones en las que surgen imprevistos de tal magnitud que pueden perjudicar nuestros planes, cuando perdemos nuestro empleo, disminuye el ingreso económico de la familia o debemos atender otras necesidades de mayor envergadura como una enfermedad de gravedad, debemos ajustar nuestros gastos para poder atender contingencias.

En muchos casos estos hechos inciden directamente en nuestra capacidad de pago, un ejemplo específico puede ser el incumplimiento en el pago mensual de las cuotas de un crédito otorgado por el Infonavit.

Esta difícil situación conlleva a que debamos tomar importantes decisiones para mantener la estabilidad familiar, por lo que es importante mantener la calma y tomar buenas decisiones.

Siguiendo con nuestro ejemplo, no debemos alterarnos ya que legalmente hay normas que contemplan ciertos mecanismos que pueden ayudarnos en estos momentos, facilitando soluciones a nuestra incapacidad temporal de pago para evitar la cancelación de un crédito de vivienda otorgado por Infonavit.

Que hacer si no puedo pagar mas el Crédito Infonavit

En este sentido podemos mencionar cuatro alternativas que podemos utilizar:

  1. El Seguro de Desempleo: Consiste en un seguro que cubre la cuota mensual o la aplicación del Fondo de Protección de Pagos en el que se paga una parte porcentual de la cuota mensual hasta un límite de seis cuotas por cada cinco años, para que podamos optar por esta alternativa debemos cumplir con ciertos requisitos, los cuales son:
  • Contratación del crédito posterior al año 2009 y que la relación de trabajo haya sido de al menos seis meses con su respectiva aportación al fondo.
  • Un mes desempleado por motivos distintos a la jubilación, la invalidez, la incapacidad o la pensión.
  • Conocer el monto que se debe pagar para aplicar al fondo, consultado en la opción Saldos y Movimientos de Mi Cuenta Infonavit en el portal de la Institución.
  • Conocer y cumplir con los lineamientos del Fondo de Protección de Pagos para realizar el pago que corresponda.
  1. Prórrogas: Estos períodos se caracterizan por no exigir el pago de la cuota mensual, pero el crédito sigue generando los intereses correspondientes, por lo que la deuda se incrementa y el pago se extiende en el tiempo, se debe solicitar por vía escrita al Instituto mediante un asesor de cobranza. Las prórrogas pueden ser de dos tipos.
  • Parciales: en este caso se debe cancelar como mínimo $835.00 al menos durante seis meses, de este monto Infonavit aplica 50% por concepto de intereses no cancelados y 50% para acumular al crédito.
  • Totales: Su plazo no debe superar los cuatro meses, en este caso los intereses del plazo son acumulados y el tiempo del pago se incrementa, podemos utilizarlos durante doce meses de forma consecutiva y por un período no mayor a 24 meses del tiempo total del crédito.
  1. Mediación: Cuenta con la participación de un profesional certificado del Poder Judicial del Estado para negociar y resolver el problema de pago con Infonavit de forma pacífica, voluntaria, imparcial, confidencial y neutral, esto beneficia ahorrando tiempo y recursos, pero la deuda se incrementa.
  2. Sustitución de Pasivo: Se sustituye el crédito de Infonavit por un crédito hipotecario bancario, una de sus condiciones es que se debe estar al día con las cuotas mensuales de Infonavit al menos durante los 12 meses previos.

Cada una de estas opciones son mecanismos de ayuda para evitar la cancelación de un crédito con Infonavit y sus consecuencias.

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail:

ESCRIBE UN COMENTARIO