¿Cómo liquidar mi crédito Infonavit por pagar antes?

Si ya hemos recibido un crédito de Infonavit, puede que estemos interesados en saber si podemos liquidarlo con anticipación, es decir, pagar la totalidad de la deuda antes del plazo en el cual debamos hacerlo. La respuesta a esa duda es afirmativa.

Sí se puede pagar la totalidad de un crédito de Infonavit antes del periodo que se haya estipulado para ello, además es posible hacerlo de varias formas que explicaremos brevemente un poco más adelante.

Como liquidar mi Crédito Infonavit por pagar antes

Pagar el crédito de forma adelantada

Para pagar el crédito de Infonavit de forma adelantada, lo primero que debemos conocer es que tanto el monto que adeudamos como el que debemos pagar son ajustadas cada vez que en México hay un ajuste a los salarios.

Es por esta razón que algunos trabajadores se vean incapacitados de pagar la deuda, sin embargo, una forma para evitar esta situación es adelantando el pago de algunas cuotas, siempre y cuando esto no altere las finanzas de la familia.

Esta opción se caracteriza por rebajar tanto el monto adeudado al abonar pagos al capital que se adeuda, como los intereses que este genere, así podemos atenuar un poco el incremento de lo que debemos y de las cuotas mensuales.

Aunque el Infonavit no vuelve a calcular nuestro crédito luego de realizar un pago por adelantado y tampoco hace algún descuento por ello, si podemos disfrutar de la opción Recompensa por Pagar a Tiempo.

Esta opción de Recompensa Infonavit consiste en el sorteo del descuento de la última mensualidad que debamos pagar, siempre y cuando hayamos presentado un historial de pagos completos, puntuales y consecutivos durante al menos dos años.

Algunos derechos habientes aprovechan los recursos monetarios provenientes del cobro de bonos, aguinaldos y prestaciones similares para cancelar un excedente en su crédito de Infonavit, con esto abona al capital, rebaja su deuda y puede liquidarlo de forma más expedita.

Pagar la deuda en Infonavit

Para pagar nuestra deuda de forma anticipada sólo debemos seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la opción Descuento por Liquidación Anticipada en la Sección Trabajadores del portal de Infonavit.
  • Revisar el monto pendiente por liquidar.
  • Confirmar que vamos a solicitar el pago anticipado o antes de la fecha límite
  • Consultar cuáles son las opciones que disponemos para realizar el pago.
  • Verificar que entre las opciones anteriores se encuentra la que hemos escogido para efectuar el pago.
  • Imprimir como comprobante la página en donde se indica el monto por liquidar.
  • Esperar 20 días hábiles luego de registrar el pago realizado para revisar que Infonavit haya realizado el descuento respectivo.

No solo podemos hacer pagos anticipados de la deuda con Infonavit de forma parcial, también podemos pagarla en su totalidad y con ello obtener un % de descuento, pero como esto no es realizado de forma automática, debemos hacer su solicitud ante Infonavit.

Algunos conocedores de la materia aseguran que los pagos realizados de forma parcial no necesariamente tienen que ser de gran cuantía, e indican que sólo pagando una mensualidad y media anualmente podemos restar cuotas por pagar.

Esto permite recalcular el interés que estas generen, recordemos que los intereses cobrados son calculados sobre el saldo pendiente, no por el total del crédito.

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail:

ESCRIBE UN COMENTARIO