Guía de puntos infonavit, qué son, para qué sirven y cómo checarlos

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda, Infonavit, fue creado para brindar seguridad a los trabajadores mexicanos respecto a los ahorros para su vivienda, se encarga de administrar estos fondos y otorga créditos habitacionales, a los derechos habientes que cumplan con sus requisitos.

Uno de los requisitos que deben cumplir los trabajadores solicitantes de un crédito ante el infonavit, es tener una cierta cantidad de puntos, cuantos más de ellos tengamos, mayor será el monto del crédito que recibiremos.

Estos Puntos Infonavit son la base para determinar si un derecho habiente está calificado y ser seleccionado para otorgarle un crédito, es decir, son la puntuación que demuestra si el trabajador es apto para recibir este beneficio.

Como checar mis Puntos Infonavit

Por lo tanto, podemos afirmar que mientras mayor cantidad de puntos Infonavit tengamos, más cerca estaremos de obtener un crédito para comprar una casa, para ampliar o remodelar la que tenemos o para construir una vivienda en un terreno de nuestra propiedad.

Para optar por un crédito ante Infonavit, debemos cerciorarnos que tenemos al menos 116 puntos para precalificar, esto es muy sencillo ya que su cálculo depende de nuestra condición laboral y personal.

La forma en la que Infonavit calcula la cantidad de puntos que tiene un trabajador se basa en cuatro variables:

  • Edad: La mayor cantidad de puntos se recibe cuando estamos en un rango de edad entre 21 y 49 años, esto se debe a que los créditos se otorgan para pagar al menos durante 30 años. Esta variable no tiene un límite para asignar puntos.
  • Salario: A mayor salario mensual integrado, mayor cantidad de puntos asignados, tampoco tiene un tope máximo para asignar puntos, sin embargo es necesario que el trabajador esté activo laboralmente, en caso de solicitar un crédito.
  • Saldo en subcuenta de vivienda: A mayor saldo, mayor cantidad de puntos asignados, ya que aumenta puntos cada que sumemos un salario mensual integrado en nuestra subcuenta; el tope máximo de puntos asignados por esta vía son 39 puntos.
  • Bimestres cotizados de forma continua: a mayor cantidad de tiempo cotizado, mayor asignación de puntos, el Infonavit prefiere los trabajadores que demuestren estabilidad en su empleo, es decir, otorga más puntos a los trabajadores que tienen mayor cantidad de cotizaciones continuas, hasta un tope máximo de 38 puntos.

Infonavit ha preestablecido rangos para estas variables y los ha asociado con la cantidad de puntos que recibirá cada trabajador según su caso en específico, cada uno de estos datos está reflejado en tablas especialmente diseñadas para ello, las cuales pone a la disposición de todos en su portal.

Cómo checar los puntos que tenemos en Infonavit

Verificar que tenemos los 116 puntos es muy fácil ya que podemos hacerlo de varias formas:

  1. Ingresar al portal de Infonavit, acceder y completar la precalificación, de forma gratuita, con nuestro NSS, fecha de nacimiento y entidad en la que deseamos el crédito, también podemos hacerlo calculando nuestros puntos en las tablas.
  2. Acudir a la oficina física del Infonavit más cercana.
  3. Operadores telefónicos.

Si superamos los 116 puntos podemos optar a un crédito, en caso de no haber alcanzado esta cantidad, Infonavit nos hará las recomendaciones más pertinentes a nuestro caso.

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail:

ESCRIBE UN COMENTARIO