Solicitar Crédito Infonavit con el NSS

La afiliación de cualquier trabajador al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está constituida por su Número de Seguridad Social (NSS), esté número de 11 dígitos es único e intransferible para cada trabajador, ya que a través de él se pueden realizar varios trámites, como por ejemplo:

Solicitar Crédito Infonavit con el Numero de Seguro Social

  • Acceder a los servicios de salud facilitados por el gobierno mexicano.
  • Realizar cada uno de los trámites que se gestionan ante el IMSS.
  • Optar y tener el beneficio de obtener un crédito de vivienda otorgado por el Instituto para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
  • Determinar la situación de empleo del trabajador, es decir, si está trabajando actualmente, en qué empresa trabaja, sus aportes, sus antecedentes de trabajo, el tiempo en el cual ha estado cesante y otros casos relacionados y similares.

Como se puede apreciar, este NSS es muy importante ya que a través de él podemos ser beneficiados de múltiples aspectos, el mismo lo obtenemos al momento de ingresar a nuestra primera relación formal de trabajo que ofrezca la prestación de seguro social.

En ese momento nuestro empleador nos inscribe en el IMSS y de forma inmediata y automática nos será activado un número que nos identificará como trabajador, este número será nuestro NSS.

Además de todos los beneficios a los cuales podremos acceder, este número permitirá establecer nuestra afiliación con la particularidad de permanecer activo mientras dure nuestra relación de trabajo y se mantendrá así hasta que esta finalice, en ese momento se desactivará hasta tanto se produzca un nuevo cambio de nuestro estatus laboral, es decir que vamos a mantener el mismo número a lo largo de toda nuestra vida laboral.

Es por esta razón que debemos verificar cada cierto tiempo algunos aspectos, entre ellos:

  • Revisar periódicamente que nuestro NSS no esté duplicado.
  • Checar que nuestro NSS esté correctamente registrado tanto al ingresar a un nuevo empleo como al salir del mismo.
  • Verificar que nuestro NSS ha sido activado al momento de ingresar a un nuevo empleo.
  • Verificar que nuestro NSS funcione correctamente y que nuestros aportes se acrediten correctamente a nuestra subcuenta, con esto aseguramos que recibiremos las prestaciones que efectivamente nos correspondan.
  • Checar que nuestro empleador ha notificado cualquier cambio de nómina que nos afecte directamente, tales como aumentos de sueldo, jubilación y similares.

Con esto estaremos vigilantes de que toda incidencia que modifique nuestro ingreso neto al mes, nuestro monto de ahorro y pagos de créditos estén al día.

La relación del NSS con respecto del Infonavit es muy estrecha, ya que tener un Número de Seguridad Social es uno de los requisitos que debemos cumplir para poder optar a un crédito del Infonavit.

Algunos de los trámites que podemos realizar en el Infonavit con nuestro NSS son:

  • Conocer el saldo ahorrado y acumulado en nuestra subcuenta de vivienda.
  • Comprobar la exactitud del aporte patronal.
  • Determinar si nuestra capacidad de pago soporta las cuotas mensuales de un crédito.
  • Evaluar nuestra precalificación.
  • Checar períodos de incapacidad.
  • Calcular el monto del crédito.
  • Estimar nuestra capacidad de pago mensual.

Con nuestro NSS también podremos solicitar un crédito de Infonavit, para ello debemos:

  1. Ingresar al portal de Infonavit y precalificar en la opción que más convenga.
  2. Responder si es crédito conyugal, NSS y fecha de nacimiento.

Verificar si somos elegibles, sino el sistema indica la fecha en la que podremos aplicar al crédito.

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Tengo problemas para sacar un credito de vivienda me disen que mi fecha de nacimiento esta mal o que mi rfc es incorrecto tengo seguro ante el imss y nesesito ver que quede correcto mis datos para poder optener un credito de vivienda