¿Qué pasa si cancelo mi crédito en Infonavit?

Cuando obtenemos un crédito para vivienda a través de Infonavit también podemos disfrutar de asesoramiento técnico y un apoyo de forma permanente en cada una de las etapas del proceso, abarcando la idea inicial de la adquisición, mejora o remodelación hasta el pago de la totalidad de la deuda adquirida.

Mucho se habla acerca de cuáles son los pasos para solicitar un crédito de vivienda a Infonavit, pero en este artículo vamos a desarrollar cuáles son las formas de terminarlo, entre ellas su cancelación.

Que pasa si cancelo mi Crédito Infonavit

Para iniciar el tema debemos conocer que existen tres formas para culminar un crédito de Infonavit, ellas son:

  1. Pagar por completo la totalidad de la deuda adquirida.
  2. Realizar el traspaso de la vivienda a otro derecho habiente.
  3. Devolver la vivienda para cancelar el crédito de Infonavit.

Veamos cada uno con un poco más de detenimiento.

Pagar la totalidad de la deuda adquirida con el Infonavit, por concepto del crédito que nos ha otorgado de vivienda implica que deben darse previamente varios aspectos:

  • Ya hemos pagado todas las cuotas del crédito.
  • El monto acumulado en la subcuenta de vivienda fue transferido al iniciar el procedimiento de compra.
  • Ya se han cancelado los gastos de notaría, enganche u otro necesario para la formalización de la compra, de la remodelación o de la construcción de la vivienda.

Dadas estas tres condiciones podemos decir que somos los propietarios de la vivienda, así que tenemos derecho a venderla, poseemos una buena referencia crediticia, tenemos la opción de solicitar otro crédito o podemos ahorrar recursos para destinarlos a otras necesidades familiares.

Realizar el traspaso de la vivienda a otro derecho habiente es el único mecanismo legal que permite la cesión a un tercero de una vivienda adquirida mediante un crédito de Infonavit, cuando la deuda no ha sido pagada por completo.

En este caso la cesión del derecho sobre el inmueble puede transferirse de dos maneras: pagando con efectivo o mediante un procedimiento llamado Compra tu Vivienda con Pasivo Infonavit.

Con el primero se libera el crédito cuando el comprador realiza el pago y a cambio recibe el inmueble traspasado, el segundo procedimiento se tramita ante el Infonavit y en él, el comprador asume el pago del crédito siempre y cuando reúna todos los requisitos exigidos por el Instituto.

Cabe destacar que esta modalidad se recomienda en última instancia en caso de que el vendedor no tenga capacidad para terminar de honrar la deuda o que le sea imposible terminar de pagar el crédito.

El último de los casos, cuando decidimos cancelar el crédito de Infonavit implica notificar al Instituto que no podemos pagar el crédito y devolvemos la vivienda, lo que no es para nada una buena decisión ya que:

  • Perdemos un beneficio, nuestra vivienda, una inversión, tiempo y dinero, cada uno de estos aspectos son prácticamente irrecuperables.
  • No podremos recuperar el dinero que ya hemos invertido por concepto de cuotas pagadas, efectivo destinado a gastos notariales, enganche o similares ni el dinero que teníamos acumulado en nuestra subcuenta de vivienda.
  • El finiquito sólo corresponde a la deuda que tengamos pendiente.
  • Perdemos nuestra credibilidad crediticia.

Podemos ser demandados en caso de no realizar la notificación formal.

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail:

ESCRIBE UN COMENTARIO