¿Qué es Infonavit? ¿Para qué sirve?

Uno de los primeros aspectos que toda nueva familia está pendiente de consolidar es su vivienda, el espacio seguro en el que todos sus integrantes pueden permanecer y convivir, en muchos casos todo inicia ocupando la habitación en la casa de uno de los suegros, una pequeña habitación alquilada o arrendando un pequeño departamento.

También hay casos en los que es necesario mudarnos a una vivienda con mayor capacidad, o movernos a otro vecindario, incluso cuando queremos remodelar o ampliar nuestra actual morada, para cada uno de estos casos siempre vamos a contar con la opción de optar a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores –  Infonavit –

Que es Infonavit y para sirve

¿Qué es Infonavit?

Es probable que todos sepamos que el Infonavit es una institución conformada por tres partes: El sector empresarial privado, el gobierno de México y los trabajadores, el cual desde el año 1972 ha otorgado créditos para vivienda, hipotecarios y no hipotecarios, así como también se encarga de obtener buen rendimiento para los ahorros de retiro o pensión de jubilación del Fondo Nacional de Pensiones.

Su función es entonces atender y satisfacer las necesidades habitacionales de los trabajadores mexicanos y proporcionar una vía de atención al derecho de todos a obtener una vivienda propia en adecuadas condiciones.

Siendo una institución tripartita, cada uno de sus miembros participantes se integran de una forma diferente, así podemos decir que el empresariado privado se encarga de inscribir a sus nuevos trabajadores en el IMSS, o Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo cual se le asigna un NSS, o Número de Seguridad Social donde registra el salario por día de dichos trabajadores.

Por la parte gubernamental, el IMSS notifica al Infonavit esta información e incluso todas aquellas modificaciones salariales notificadas por las empresas y los aportes para el fondo de cada trabajador.

Por su parte los trabajadores deben hacerle seguimiento a su saldo, los puntos que tiene acumulados, las actualizaciones a lugar por concepto de cambios salariales y los trámites que debe realizar para acceder a un crédito.

¿Para qué sirve Infonavit?

Infonavit es un aliado de los trabajadores que optan por un crédito para la adquisición de una vivienda, para la construcción en un terreno propio o para la remodelación de su casa, aunque también sirve para liquidar algún crédito bancario o de alguna sociedad financiera de objeto limitado, o SOFOL, con la cual anteriormente haya realizado el trámite.

También es importante destacar que en el caso de que el trabajador no utilice el fondo ahorrado, el mismo le será entregado con el ahorro de su retiro cuando este hecho ocurra.

Para obtener un crédito de Infonavit debemos:

  • Tener registro en el IMSS.
  • Ser derecho habiente de Infonavit.
  • Estar activos laboralmente al momento de gestionar la solicitud del crédito.
  • Poseer suficientes puntos acumulados para solicitar el crédito.
  • Completar el Cuestionario Informativo.
  • Tomar el taller gratuito en línea.
  • Tener referencias.
  • Cumplir los requerimientos del Programa Hipoteca Verde.
  • Completar el Formulario de Solicitud Crediticia.

Consignar todos los requisitos que nos soliciten como por ejemplo documentos de identificación del solicitante, estados de cuentas bancarias, dictámenes técnicos y avalúos y cualquier otro que sea necesario.

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail:

ESCRIBE UN COMENTARIO