¿Cómo hacer un traspaso en Infonavit?

Para poder obtener un crédito de vivienda en Infonavit debemos cumplir previamente con tres requisitos: estar afiliado al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ser laboralmente activos y estar precalificados para un crédito.

Pero puede darse el caso de querer vender una vivienda de la cual aun no se ha cancelado la deuda, legalmente esto no es viable ya que se trata de una vivienda que está hipotecada no obstante, para estos casos existe la figura del traspaso.

Como hacer un traspaso en Infonavit

A través del traspaso es posible ceder el derecho de propiedad de una vivienda adquirida a través de un crédito otorgado por el Infonavit, se puede hacer esta cesión del derecho de dos tipos de procedimientos, estos son:

  • Compra tu Vivienda con pasivo Infonavit.
  • A través de un pago en efectivo.

Solicitar el traspaso de la vivienda

Para solicitar este traspaso mediante Compra tu Vivienda con Pasivo Infonavit se requiere:

  • Un comprador interesado en adquirir la vivienda y que cumpla con los requerimientos del Infonavit para optar al crédito.
  • Tanto el derecho habiente comprador como el vendedor acreditado debe asistir juntos al Infonavit para conocer qué deben hacer, obtener los formatos y conformar el expediente.
  • El comprador debe tomar el taller Saber para Decidir y cumplir con la precalificación.
  • El vendedor debe avaluar la vivienda y preparar su documentación.
  • Una vez aprobado el crédito al comprador, debe acudir nuevamente al Infonavit en compañía del vendedor, con el fin de inscribir el crédito y seleccionar la notaría en donde realizarán la formalización de la operación.
  • Posteriormente ambos deben acudir a la notaría, en la hora y fecha indicadas, luego el notario cancela la hipoteca del vendedor y escritura a favor del comprador, quien a partir de ese momento va a ejercer su crédito conforme a lo establecido contractualmente.

El procedimiento culmina cuando el comprador asume el pago del crédito de Infonavit y termina de pagar la totalidad de la deuda, se finiquita el pago de los impuestos y honorarios correspondientes y, deposita el monto remanente en la cuenta que designe el vendedor.

Para solicitar el traspaso de la vivienda a través del pago en efectivo se requiere que:

  • El comprador de la vivienda cancele de contado el monto total de la operación para liberar de forma inmediata la hipoteca sostenida con el Infonavit.
  • El vendedor entrega las escrituras de la vivienda con Registro Público de la Propiedad, el certificado de no tener gravamen, el IFE, el CURP, el último recibo del servicio de agua y Predial, la solvencia del servicio de agua y Predial para exentar el ISR, los recibos del servicio de luz y gas de 5 años de data.

En el caso de ofrecer el traspaso de un crédito distinto, se debe ser precavido ya que podría estar ante una estafa, sobre todo si la propuesta involucra un contrato privado, un poder notarial o pagarés.

Es importante saber que el único trámite válido en este tipo de casos es el realizado ante el Infonavit.

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail:

ESCRIBE UN COMENTARIO